¿Que son las aguas termales?

on

Se llaman aguas termales a aquella que proceden de la parte subterránea de la tierra y emergen por grietas en el suelo y subsuelos, estas aguas tienen temperaturas amas altas que la de las aguas superficiales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización terapéutica la cual se conoce como hidroterapia tal como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Tipos de aguas termales

Las aguas termales se clasifican atendiendo al elemento químico que prevalece en ella en este sentido se clasifican de la siguiente forma

Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas. Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Aguas cloruradas: presentan cloro. Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro, eficaz para paliar estados carenciales dolencias hepáticas y Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.

Beneficios del uso de las aguas termales.

 Por sus altas temperaturas estimula la nutrición de la piel, acelera el metabolismo y estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Las aguas con alto contenido de azufre, calcio y magnesio, usadas regularmente son buenas para el control del sistema nervioso, de las hormonas, así como para mejorar la psoriasis y dermatitis.

¿Cuál es el origen de las aguas termales?

Se asumen que son de origen Hipogénico: es decir que se originan en la profundidad del subsuelo y están relacionadas con las erupciones volcánicas toda vez que se originan en el interior de cámaras magmáticas donde las rocas se fundieron.

Por otra parte, también tienen origen epigénico, las aguas de lluvia se infiltran en las gritas que llegan a lugres de altos gradientes térmicos donde se calientas para posteriormente aflorar en una zona de surgencia por diferencia del gradiente de temperatura.

Las aguas termales tienen su origen desde la aparición del agua en el planeta, es decir su origen es desde siempre semejante a los cerrajeros que se originaron de los herreros que manejan el fuego para fundir el metal.

¿En qué parte del mundo hay aguas termales?

 Cualquier país puede presentar dentro de sus límites aguas termales. Algunas localizaciones importantes están en áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Panamá, el Parque central Yellowstone en Estados Unidos, en Arizona, Atlántida en Honduras, y el pueblo de Coamo en Puerto Rico. En Nicaragua existen aguas termales donde se encuentra saunas ricas en azufre utilizada para terapias, y baños con aguas sulfuradas. También existen aguas termales al norte de Uruguay,  en Venezuela cerca de Tabay en el estado Mérida, en Trincheras, estado Carabobo y en el estado Sucre cerca de Cariaco.

En Argentina las más importantes están en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Termas de Río y en la provincia de Santiago del Estero.

En España son más conocidas, las fuentes de As Burgas, en la ciudad de Orense, las aguas del Valle del Tea y el balneario   Mondariz en Pontevedra.