Usos y recomendaciones sobre las aguas termales

Las aguas termales tienen beneficios para la salud sobre todo para las articulaciones en especial para las personas que trabajan con la motricidad fina como artista, cerrajeros o cirujanos.

¿Que son las aguas termales?

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización terapéutica (hidroterapia) como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Usos de las aguas termales.

Estas aguas gracias a sus altas temperaturas aumentan la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición, aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo. La repetición en su uso ayuda a el control de las hormonas, así como a el sistema nervioso el cual normaliza sus funciones, la mayoría de estos efectos se da por el contenido de azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otros minerales. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel, solo si contienen azufre, entre las afecciones están: Psoriasis, Dermatitis ´Dermatofitos. En una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica se encontró que estas aguas tienen una bacteria llamada sulfobacteria que ayuda al fortalecimiento de la epidermis, de la misma manera ayudan al antienvejecimiento de esta.

Recomendaciones de uso

Es mejor consultar con un médico antes de tener terapias con aguas termales en caso de embarazo o enfermedad. Evitar su uso excesivo, las personas de avanzada edad las deben de usar con precaución o supervisión. No usar si está sobre los efectos de alcaloides o alcohol. No sobrepasar su uso por más de 2 h. Mantenerse hidratado. Si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas utilice piscinas privadas.

Datos importantes sobre las aguas termales.

Se consideran aguas termales o mineromedicinales a aquéllas que, formadas en el seno de la tierra, emergen espontáneamente o mediante captado, a través de perforaciones, y que por sus características físicas y/o químicas, pueden ejercer efectos terapéuticos, aliviando o restaurando la salud de las personas. Estas aguas poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH. La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. Contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio entre otros.

En la actualidad la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos que ha adquirido mayor trascendencia. Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, y los minerales se absorben en pequeñas por la piel.